domingo, 27 de julio de 2008

¿QUIÉN, COMPARTE EL PROTAGONISMO EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS?


Siguiendo el tema anterior ,comentabamos que no solo de nosotros, nuestros hijos adquieren aprendizajes, sino que son muchos los agentes que intervienen en este proceso, Sabido es que según la edad, los niños toman referencia de uno u otro de estos agentes, al principio somos sus padres la única referencia, despues el resto de la familia, que trata más al niño, abuelos, tios, primos, más tarde sus amiguitos y profesores y asi poco a poco todo el entorno, forma parte del complejo educativo del niño.
Por ejemplo, si vivimos en un lugar donde la mayoria de la población muestra respeto por los bienes públicos, papeleras, parques, etc, a nadie se le ocurre ir en contra de las normas urbanas, exponiendose a que le llamen la atención. Por otra parte si al salir a la calle o entrar en un recinto vemos colillas, papeles y suciedad, tambien nosotros dejamos de cuidar las formas y nos cuesta poco añadir, la bolita de papel que hemos hecho con el billete del autobus. o dejar la lata de refresco vacia en un rinconcito.
Es una nota simple, pero seguro que lo habeís apreciado. La educación esta echa de esos detalles simples de la vida corriente, en la podemos colaborar con el ejemplo de valores de ciudadania, dejando las cosas en el estado que nos las encontramos, y dando el uso adecuado a cada cosa. respetando y colaborando a crear buenos hábitos civicos.
No podemos olvidar que el ser humano aprende imitando, los niños reflejan las actitudes de los mayores inconscientemente, y aveces los padres no nos damos cuenta de que estamos en su punto de mira continuamente.
Es importante dar ejemplo en esos detalles que queremos que vivan nuestros hijos.

Cuando el niño empieza ir al colegio, descubre a un mayor que sabe mucho, le parece que más incluso que sus padres, sus profesores. ¿Quien no recuerda a un profesor de su infancia?, quizás no recordamos ninguna de sus lecciones, pero sabemos que nos fascinaba que nos prestrara atención. a los niños les gusta aprender y sienten respeto, por quien le enseña.
Los profesores, comparten con los padres, la tarea de educar, eso es algo de lo que no podemos discutir, pasan con nuestros hijos 6 horas al día, de forma continuada, durante 9 meses.
¿Conocemos que valores intentan inculcar en nuestros hijos?.
¿Colaboramos con ellos, reforzando esos mismos valores en casa?.
¿Damos importancia al trabajo realizado por los profesores de nuestros hijos?.
¿Comentamos con los profesores los valores que nos gustaria transmitir a nuestros hijos?
este tema como podeis leer, solo son divagaciones de un padre, seguimos a la espera de buenos articulos sobre la educacion en valores, por parte de nuestros socios online. Os invito a participar con vuestras opiniones en los comentarios o haciendo entradas propias, en las que los demas comentemos, un saludo.
el administrador.

No hay comentarios: