martes, 22 de julio de 2008

PATILANDIA: educación en valores

Bienvenidos a nuestro espacio educativo dirigido a los padres, madres encargadas de la actividad y monitores de tiempo libre de la ASOCIACIÓN CULTURAL DE FAMILIAS ADELFA.

Aquí, encontraras material que te puede ayudar en el complejo, pero fantástico mundo de formar a los niños de hoy en valores humanos, que les prepare mejor para ser hombres y mujeres de mañana.

Hemos elegido el nombre de patilandia, porque muchas veces los padres, nos preguntamos: ¿En que habré metido la pata?.
Las madres, dicen....¡ya metió otra vez la pata!-
y los hijos, mientras los padres, nos calentamos la cabeza intentando contestar a esas preguntas y a otras muchas, sin una única respuesta, se ven al borde del arroyo, y tienen que aprender a nadar solos, dejando se ayudar quizás por otros patos del parque, que tampoco saben nadar.
Patilandia por tanto no tiene más sentido, que el de reconocer, que todos aprendemos ha hacer las cosas haciéndolas, pero que ahorrariamos tiempo, cansancio y decepciones si encontramos quien nos ayude en el trabajo de educar, quien nos anime y nos devuelva a el camino correcto, quien nos muestre diferentes salidas a las situaciones cotidianas complejas o sencillas.

Muchas personas, también yo a veces me digo a mi mismo, pero con lo bien que mis padres me educaron sin tanta teória, sin medios, ni tiempo, (que parece uno de los problemas de hoy día, la falta de tiempo de los padres).
¿Porque, necesitamos hoy día dedicarle más tiempo al tema de la educación?.

1º.-Unas veces la respuesta está en el avance de la técnologia, más al alcance de nuestros hijos que de nosotros . Es evidente...¿cuantos de vosotros utilizais internet, jugais a la Play y os sabeis los nombres de todas las series de tv?. no es una apreciación sutil, de los protagonistas de sus series sacan sus modelos de actuación, porque a nosotros nos ven poco tiempo, y el tiempo que nos ven, ¿en que condiciones?. ¿Que modelo de persona mostramos a nuestros hijos?.

anecdotas: hace muchos años un chico normal de unos 8 años, mostraba todo el tiempo una actitud que les chocaba a sus padres, porque todo el tiempo actuaba con fuerza sobre muebles, puertas e inmobiliario en general, que desconcertaba a sus padres hasta que hablando un día con el, le preguntaron.¿Quien es tu heroe favorito? Y el chico, con toda naturalidad, respondio. "M.A", el fuerte del equipo A, Sus padres se tranquilizarón porque comprendieron que la agresividad que su hijo estaba mostrando los últimos meses, no era un problema de carácter, sino una introspeción en su personaje favorito, asi que se sentaron con el a ver algunos capitulos de la seria, famosa en los 80, y le ayudarón a estudiar su personaje favorito, le hicieron notar, que su personaje, tenia un buen corazón, era amigo fiel de sus amigos, le daba miedo volar, y que ademas era un poco bruto, pero tenia otros muchos valores a imitar, si que le propusieron, que imitara sus buenas virtudes y aparcara un poco su agresividad, sobre todo, porque el salón de su casa, no era un estudio de cine, al que pudieran cambiar el decorado cada semana. Y funciono.

¿A que nos lleva esta reflexión?. A que muchas veces, nuestros hijos siguen conductas que no las han aprendido de nosotros y quizás por su inmadurez, adoptan de ellos lo bueno y lo malo.
Si no podemos impedir, porque no controlamos su tiempo, ni sus amistades, ni sus conversaciones, porque sería antinatural, de vez en cuando al menos debemos sacar un tiempo y compartir con ellos lo que a ellos les gusta para comprenderlos, conocerlos y quizás hacerles notar, lo bueno y malo de las actitudes de una persona, y como esto influye en el resto de personas que conviven en su entorno.

El otro factor importante, es ¿quien comparte con nosotros la educación de nuestros hijos?.
Y aquí, cedemos el protagonismo con:
a) sus profesores, en primer lugar.
b) sus amigos en segundo lugar.
c) con lo que ven en la calle en tercer lugar.
pero esto lo dejamos para otro día.

No hay comentarios: